20 | 03 | 2020

Ley 21210: Modernización Tributaria 2020

Si bien hay materias que comienzan a regir de forma inmediata, la mayoría empezarán a materializarse con el transcurso del año.

A continuación, detallamos algunos cambios que nos trae la reforma.

Rebaja en las contribuciones

Para adultos mayores, estarán exentos quienes, cuyo ingreso no superen los $ 7,8 millones anuales y que tengan una propiedad con avalúo fiscal de hasta $ 128 millones.

Y quienes perciban entre $ 7,8 millones y $ 17,5 millones anuales, el pago de contribuciones se reducirá entre 50% a un 100%. Todo a contar de la cuota de abril 2020.


Nuevo Impuesto a Servicios Digitales:

A contar de junio 2020, las empresas extranjeras que presten servicios digitales a chilenos deberán pagar IVA.

La normativa indica que se cobrará por el suministro o entrega de contenido de entretenimiento digital, tal como videos, música, juegos y otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros deberán pagar el 19% de IVA.


Devolución anticipada de IVA por inversión en activo fijo

Cuando las empresas han invertido en activo fijo cuentan con el IVA de dicha compra como un crédito fiscal  que rebaja el pago de IVA débito de las ventas mensuales. Esta opción permite, en los casos que tenga remanente de crédito fiscal por más de 6 meses consecutivos, solicitar su devolución en dinero, sometiéndose a un proceso rápido de fiscalización y de autorización del pago respectivo.

El proceso de reducción del plazo inicia en marzo 2020 para aplicarse totalmente en junio 2020


Boleta Electrónica

A contar del 24 de agosto de 2020 los emisores de factura electrónica que además realizaban ventas con boletas manuales, deberán hacerlo ahora de manera electrónica y quienes actualmente sólo emitan boletas y no facturas electrónicas tendrán plazo hasta el 24 de febrero de 2021 para cumplir con esta normativa.


Nuevo Sistema Integrado para Pymes de hasta 75 mil UF

En Chile hay dos tipos de impuestos a la renta: los que gravan a las empresas y los que gravan a las personas. Hoy, una pyme que gana 100, paga 25 de impuesto y si al dueño le correspondía pagar 10, entonces en abril solicitaba al fisco que le devuelva 15. 

Con el sistema Pro Pyme, la Pyme ya no tendría que pagar 25, sino únicamente los 10 que le corresponden a su dueño. A partir del proceso de declaración de renta 2021


Depreciación Instantánea

Depreciación Transitoria al 50% instantánea y 50% en forma acelerada, y 100% instantánea para la Araucanía, aplicable a quienes inviertan en activo fijo entre 01 de octubre de 2019 y 31 de diciembre de 2021.

La depreciación instantánea en términos simples es que, para efectos tributarios, la inversión en activo fijo se descontará como gasto en el momento de la compra y no a lo largo de los años, lo que se traduce un menor pago de impuestos con el fin de incentivar la inversión.


Sobretasa a Propiedades

con avalúo fiscal superior a los $ 400 millones, aplicará a contar de abril 2020 y las pymes estarán exentas de esta medida.


Aumento del 40% de impuesto personal

 A contar de marzo 2020, los empleadores deberán aumentar la tasa de retención que aplica a las rentas de los trabajadores afectos al Impuesto Único de Segunda Categoría, quienes, en cada Declaración de Renta, reliquidarán los montos retenidos.

Este nuevo tramo es para quienes perciban rentas mensuales superiores a los $ 15 millones.


Contribución 1% Regional

A partir de 24 de febrero de 2020, los proyectos que sean sometidos a evaluación de Impacto Ambiental y cuya inversión supere US$ 10 millones, quedarán gravados con un 1% de contribución regional


Impuesto Verde

La nueva norma de compensación de emisiones se aplicarán a partir de 24 de febrero de 2023. Este impuesto se aplica en la compra de vehículos nuevos, livianos y medianos y cuya determinación del impuesto podrá calcular en https://www4.sii.cl/calcImpVehiculoNuevoInternet/internet.html.


DEDECON

Organismo que mediará entre el contribuyente y SII de manera gratuita, cuya misión será brindar apoyo, especialmente, a las pymes en materias tributarias con el fin de evitar litigios en los Tribunales Tributarios y Aduaneros.


Esperamos que esta información te sea de gran utilidad para que puedas planificar tus acciones o ver posibles soluciones.

Si quieres que hablemos de algún tema en específico dejanos un mensaje en facebook 

Qué estás buscando?