02 | 02 | 2020

Aumento Retención Boleta de Honorario

La ley 21.133 establece que a partir del 1 de enero de 2020 el porcentaje de retención pasa de 10% a 10,75% llegando a 17% en 2028.

Cómo me afectará el aumento de Retención en las Boletas de Honorarios

A contar de enero 01 de 2020 si eres emisor de boleta electrónica a través de la plataforma de SII, la retención en forma automática aplicará un 10.75% sobre tus honorarios brutos y si eres emisor de boletas de honorarios en papel, deberás realizar el cálculo manualmente, es decir, ya no aplicarás un 10% de retención sino un 10,75% a tus honorarios brutos durante el 2020.

¿Todas las Boletas de Honorarios están afectas al pago de cotizaciones previsionales?

Se mantendrá la obligación de cotizar para todos los regímenes de Seguridad Social a los trabajadores que emiten boletas de honorarios por 5 o más Ingresos Mínimos Mensuales en el año calendario ($1,4 millones) y que tengan menos de 55 años los hombres, y menos de 50 años las mujeres, cumplidos al 1 de enero de 2018.

¿El pago de las cotizaciones previsionales es por el valor bruto de mis Boletas de Honorarios?

La Base Imponible sobre la cual se calcularán las cotizaciones para los distintos regímenes de Seguridad Social, será el 80% de su Renta Bruta Anual, lo que equivale la cotización es 17% de los ingresos brutos del año calendario anterior.

¿A contar del 2020 ya no tendré devolución de impuestos resultantes de la Declaración de Renta?

Si tus ingresos son únicamente por la emisión de Boletas de Honorarios, se descontará de dicha devolución el pago de las cotizaciones previsiones adeudadas.

¿Qué cobertura obtendré por el pago de las cotizaciones previsionales?

De Julio del año que declare y pague sus cotizaciones hasta junio del año siguiente, tendrá acceso a atención de salud con bonos de acuerdo a su tramo o plan de salud contratado, a licencias médicas y maternales, subsidios por incapacidad laboral entre otros.

Qué estás buscando?